05 Feb

Conferencia: Neoextractivismo y conflictos ambientales en el contexto de la CELAC.

p1060659_big

El pasado martes 27 de Enero se desarrolló la Conferencia Neoextractivismo y Conflictos Ambientales en el contexto de la CELAC, una actividad realizada en el auditorio de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica.

El Dr. Gustavo Gutiérrez inició la Conferencia con la presentación de cada uno de los expositores, resaltando los temas a tratar: como parte de las actividades que se requieren en la actualidad como parte de la lucha por el desarrollo sostenible en el país.

A continuación el Dr. Bernardo Aguilar, Director de la Fundación Neotrópica inició su participación dando un sentido homenaje y reflexión por el caso del ambientalista Jairo Mora. Seguidamente desarrolló el tema: “Neoxtractivismo y el Consenso de los Commodities”.

“América Central tiene recursos que si bien en Costa Rica tenemos una moratoria minera, en mucha medida tienen que ver con el cimiento de la economía neoextractivista. En la CELAC ni siquiera hay una visibilización de los temas que tienen que ver con esos potenciales impactos de las acciones del neoxtractivismo sobre nuestra región. ¿Por qué?, bueno porque hay un consenso, independientemente de la ideología, independientemente de la posición política que tengan los gobiernos, hay un común denominador que las está llevando al neoextractivismo y que invisibiliza la retórica ambiental abrazando un discurso de lucha contra la pobreza o de seguridad nacional” manifestó Bernardo Aguilar.

Posteriormente la Máster Grettel Navas, investigadora y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Mesoamericana de Economía Ecológica, realizó la presentación de los resultados preliminares de Centroamérica y el Caribe del Atlas Global de los Conflictos Ambientales.

“El Atlas Mundial de Justicia Ambiental es un esfuerzo que se viene realizando desde hace varios años entre activistas, académicos, grupos de investigación, organizaciones no gubernamentales, entre otros. Es liderado por la Universidad de Barcelona y para la región de Centroamérica y el Caribe la Fundación Neotrópica es quien colabora con los datos. Me parece que en el contexto de la CELAC es importante presentar este Mapa, al día de hoy tenemos documentados 1304 conflictos socioambientales a nivel mundial y más de 400 para América Latina y el Caribe.

La CELAC parece tener un enorme potencial de diálogo regional, sin embargo hay que tener claro que son 33 Estados con una enorme riqueza natural, social y cultural que no debe ser sacrificada para cumplir las metas del crecimiento económico. En esta línea es importante estar alerta sobre el papel que podría jugar China en la región ya que su aumento en el consumo de energía y materiales podría representar una amenaza para la justicia ambiental”. Concluyó M.Sc. Grettel Navas.

Más información: Click Aquí