28 Oct

Del 28 al 31 de octubre: Fundación Neotrópica participa del 1er. Congreso Latinoamericano sobre Conflictos Ambientales y Curso Internacional sobre Ecología Política en Argentina

collage-2014-10-28_(1)_big

La Universidad Nacional de General Sarmiento en Buenos Aires, Argentina, es la sede del I Congreso Latinoamericano de Conflictos Ambientales: “Oportunidades para la gestión sustentable del territorio”, un espacio para el debate interdisciplinario e intersectorial en el que participan miembros de la comunidad científica, de las organizaciones sociales involucradas directa o indirectamente en situaciones de conflicto, de representantes del Estado y de la gestión pública y representantes de empresas, entre otros.

Para esta ocasión el Dr. Bernardo Aguilar Director Ejecutivo de Fundación Neotrópica y Presidente de la Sociedad Mesoamericana de Economía Ecológica (SMEE) junto a la M.Sc. Grettel Navas, Consultora de la Fundación Neotrópica y miembro de la Junta Directiva de la SMEE , presentarán los resultados preliminares de Centroamérica y el Caribe del Atlas Global de los Conflictos Ambientales, una plataforma interactiva de mapas que analiza la trayectoria de más de un millar de conflictos ecológicos, importante resultado del proyecto: Environmental Justice Organizations, Liabilities and Trade (EJOLT).

alt_text
Fuente: Fundación Neotrópica

“El mapa muestra tendencias preocupantes pero también se hallan ejemplos de victorias en la justicia ambiental, un proyecto que seguirá en desarrollo y en el que Fundación Neotrópica y la Sociedad Mesoamericana de Economía Ecológica participaron en conjunto con la Universidad Autónoma de Barcelona”, manifestó el Dr. Bernardo Aguilar.

Curso Latinoamericano sobre Ecología Política:

alt_text
Fuente: Fundación Neotrópica
Los días 28 y 29 de octubre, se estará realizando el Curso Latinoamericano sobre Ecología Política, el cual contará con la participación de destacados investigadores a nivel latinoamericano y mundial que abordarán los desarrollos teórico-metodológicos más recientes aplicados al campo de los conflictos ambientales.

Para el día martes 28 se tienen programadas las intervenciones del Dr. Enrique Leff con el tema: “Ecología Política: La reapropiación social de la naturaleza y la construcción de un futuro sustentable”. Seguidamente el Dr. Héctor Alimonda tratará el tema: “La ecología política latinoamericana y sus desafíos”. En horas de la tarde se estarán presentando el Dr. Jaime Preciado de la Universidad de Guadalajara, el Dr. Joan Martínez Alier de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Dr. Walter Pengue de la Universidad de Buenos Aires, Dr. David Cortez de Flacso.Ecuador y el Dr. Víctor Manuel Toledo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El miércoles 29 se presentarán el Dr. Francisco Martín Suárez de la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Dr. Julio Carrizosa Umaña de la Universidad Nacional de Colombia.

A eso de las 11 y 30 de la mañana será el turno del Dr. Bernardo Aguilar quien presentará el tema: “Sistemas multicriteriales y resolución de conflictos ambientales”. A continuación expondrán el Lic. Carlos Ruggerio, el Mg. Rubén Lombardo, el Prof. Daniel Cassano y Dr. Gabriel Zunino de la Universidad Nacional de General Sarmiento, la Dra. Gabriela Merlinsky de la Universidad de Buenos Aires, y luego para cerrar el Curso Latinoamericano se dará la presentación de la Dra. Maristella Svampa de la Universidad de la Plata.

Seminario Internacional El Pensamiento Ambiental Latinoamericano:

alt_text

Fuente: Fundación Neotrópica
“El pasado, presente y futuro de una región en disputa”, es el lema de esta actividad que se realizó el lunes 27 de Octubre, el cual fue organizado por el Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente de la Universidad Nacional de General Sarmiento en Argentina.

Para este seminario se contó con la participación de destacados ponentes tales como el Dr. Nicolo Gligo de Chile, Dr. Julio Carrizosa de Colombia, Dr. Victor Manuel Toledo de México, Dr. Enrique Leff de México, Dra. Silvia D. Matteucci de Argentina, Dr. David Cortez de Ecuador, Dr. Héctor Alimonda de Brasil, Dr. Clovis Cavalcanti de Brasil, Dr. Héctor Sejenovich de Argentina, el Dr. Walter A. Pengue, y el Dr. Bernardo Aguilar, Director de Fundación Neotrópica.

Dicha actividad permitió intercambiar ideas con algunos de los referentes históricos y recientes del pensamiento ambiental latinoamericano con el fin de discutir los actuales procesos en la Región y las necesarias recomendaciones a los decisores de políticas públicas nacionales y regionales.

Más Información: Click Aquí